7 feb 2015

Servicios que ofrece CBCS


Servicios que ofrece CBCS (1)


Seguramente, como coleccionistas de Cómics, ya habrán escuchado hablar sobre CBCS y Graduación de cómics, pero a partir de hoy queremos hacer una serie de publicaciones explicando y detallando cada uno de los servicios que CBCS, (Comic Book Certification Service) ofrece, empezando por:

Graduación de cómics:

Cualquier cómic, ya sea que haya sido publicado la semana pasada, o hace 75 años, puede ser para muchos de nosotros un objeto coleccionable; ya sea por los recuerdos que nos trae, por ser de un artista al que nosotros admiramos, por ser una historia memorable del personaje al que siempre hemos seguido y leído, etc.

Como cualquier otro colecccionable, hay dos aspectos fundamentales que debemos tomar en cuenta:

 - El estado en que se encuentra (A todos nos gustaría tener un Ferrari GTO 250, pero no es lo mismo tenerlo en perfectas condiciones, a que tenga rayones en la pintura, o de plano tenerlo chocado)

 - Conservarlo, en las mejores condiciones a través del tiempo (Obvio, si tienes un objeto que para ti tiene valor sentimental y/o monetario, vas a querer cuidarlo)

De allí que el servicio principal que ofrece CBCS es el de graduar y encapsular un cómic. Graduar es emitir una opinión experta sobre el estado en que se encuentra el cómic, asignándole una "calificación" del 0 al 10, y encapsular es resguardar el cómic, mediante una "cápsula" de plástico inerte interna que lo protege del deterioro (envejecimiento) causado por el medio ambiente, y una externa que protege la integridad física y estructural del cómic.

Además, un beneficio extra es la verificación de restauración del cómic; se revisa que las páginas estén completas, y no tenga marcas de plumón, pintura, manchas de agua o tinta, le falte alguna hoja o cupón, tengoa alguna otra alteración, etc.

Un cómic graduado por CBCS se ve así:



 - La etiqueta, de color azul, tiene todo el detalle del titulo, editorial, artistas y otras notas relevantes. El número en la esquina superior izquierda indica, en la escala del 0 al 10, el estado del cómic, en letras pequeñas se indica el estado de envejecimiento del papel (en la foto es white, es decir, sin envejecimiento)

 - Al reverso de la etiqueta vienen las notas de graduación, es decir, el listado de defectos encontrados, por los cuales se le asignó el grado correspondiente (Esto es muy importante, porque muchas veces hay defectos internos, que podrían no ser detectados a simple vista)


El cómic no se encuentra herméticamente sellado (porque esto dañaría al papel con el tiempo), el encapsulamiento permite el paso de aire, al mismo tiempo que retrasa y en algunos casos evita el envejecimiento y deterioro natural. Además no es muy conveniente exponer el cómic a la luz directa del sol, 

Si por algún motivo se necesita extraer el comic (por ejemplo, para llevarlo a firmar), la capsula está diseñada para poder ser abierta "fácilmente", aunque esto invalida la graduación.

Y las preguntas del millón.. ¿un cómic vale mas graduado que suelto? La respuesta sencilla sería sí.

La respuesta larga es que, el valor de cualquier cómic varia muchisimo con el tiempo (pregúntenle a New Mutants # 98, que hasta hace unos 8 años se podía encontrar en menos de 50 USD, ahora cuesta diez veces eso), pero siempre un cómic tendrá un mayor valor de reventa si se encuentra en mejor estado

Por supuesto, un cómic sin graduar también se puede conservar en perfecto estado... la ventaja de la graduación es que uno puede comprar un cómic graduado sabiendo que ya hay una garantía plena sobre el estado en que se encuentra... comprar un cómic suelto lleva el riesgo de toparse con defectos que no se ven a simple vista (¿no les daría coraje gastar, para luego encontrar que tiene una mancha horrible de café en la primera página? pffff....)

Pero tampoco cualquier cómic graduado en automático vale muchísimo... si el cómic, en sí mismo, no tiene valor de reventa, graduarlo no va a ayudar en nada

Y sabemos que no todo es dinero...  respecto al valor sentimental, saber que el cómic va a estar en perfectas condiciones en 10 años es mucho mejor que encontrarlo lleno de estos amiguitos:

Su comida favorita son las variantes de ASM... aunque a veces se empacha con las de JSC

¿Vale la pena? no para cualquier cómic, sí (y muchísimo) para las joyas de la colección personal (y, aunque a muchos no les guste o lo vean así, la verdad es que también pensando en que en cualquier momento ocurren imprevistos, y vender algunas piezas a buen precio a todos nos puede sacar de un apuro)

Twenty One es un centro y testigo autorizado por CBCS para recibir, durante todo el año, cómics de cualquier editorial, antigüedad y estado para graduación, encapsulamiento, certificación y verificación de firmas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario